Educar es enseñar a ver el mundo por primera vez

Educar es enseñar a ver el mundo por primera vez.

Nada despierta más la conciencia y la creatividad que tener un niño en tu vida.

jueves, 12 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DEL AFECTO

" LA NECESIDAD DE AFECTO ES TAN PRIMARIA COMO EL HAMBRE".
( Bowlby 1969).

"EL APEGO QUE HEMOS TENIDO EN NUESTRA INFACIA GUÍA NUESTRA PERCEPCIÓN DE NOSOTROS MISMOS Y LAS RELACIONES QUE TENGAMOS EN UN FUTURO."

A partir de esta frase entendemos como apego el vínculo que creamos entre padres e hijos los dos primeros años de vida, la capacidad de respuesta hacía las necesidades del niño.

Cuando el vínculo está bien establecido se manifiestan conductas orientadas a mantener la cercanía y el contacto con las figuras de apego.

El primer vínculo es algo más que una adaptación infantil, ya que está considerado un logro fundamental de nuestro desarrollo. Tendremos la posibilidad de crear vínculos afectivos durante toda nuestra vida pero sin duda el primer vínculo sienta un precedente para las siguientes.

Los expertos nos hablan de tipos de apego para definir los tipos de vínculos creados en la infancia;

  • Apego Seguro; Un niño tiene un apego seguro cuando disfruta de los juguetes en presencia de su madre pero detiene su exploración cuando ella abandona la sala. Los expertos dicen que este patrón indica que la madre es percibida como una base segura desde la que explorar el mundo.

  • Apego Evasivo; Al niño no parece importarle la salida de la madre y tampoco la saludan cuando regresa.

  • Apego Resistente; Estos niños tienen alto nivel de ansiedad incluso en compañía de la madre, su salida es contestado por el niño con gritos y protestas y cuando regresa siguen enfadados. Los expertos dicen que busca proximidad y la rechaza a la vez.

  • Apego Desorganizado; Su comportamiento es inestable y contradictorio. Este patrón se da en niños que han sufrido alguna experiencia de maltrato.

No se trata de un tipo especifico de crianza basado en dar pecho o biberón, ni de llevarlos en carro o en porta bebés ( esta es una elección),  se trata de algo más extenso, se trata de proporcionar afecto y seguridad los primeros años de vida.

EL 72% DE LOS ADULTOS MANTIENE EL ESTILO DE APEGO QUE CONSTRUYÓ EN LA INFANCIA, EL 28% RESTANTE LO MODIFICA EN FUNCIÓN DE CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN SUS VIDAS.


EL APEGO POR LO TANTO NOS DA LA PRIMERA VISIÓN DEL MUNDO Y NOS GUIARÁ EN NUESTRA MANERA DE RELACIONARNOS Y DE PERCIBIR LA VIDA.



NOS CONSTRUIMOS DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL DE NUESTRA VIDA.
La importancia de nuestras primeras relaciones afectivas no se debe pasar por alto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opinión..

Gracias.