Educar es enseñar a ver el mundo por primera vez

Educar es enseñar a ver el mundo por primera vez.

Nada despierta más la conciencia y la creatividad que tener un niño en tu vida.

jueves, 16 de abril de 2015

¡HERMANO MAYOR!

¡DIOS MIO!  ¿SERA COMO LOS DE HERMANO MAYOR?



Puede que en algún momento de nuestra convivencia con los hijos nos hayamos preguntado, ¿Qué estoy haciendo mal? ¿se volverá como los adolescentes del programa de televisión "hermano mayor" ? o en el peor de los casos te lo hayan insinuado con cara de "pon remedio ya o se convertirá en un monstruito".


Para los que no sabéis de que va ese programa de televisión os explicaré brevemente que en él tratan a adolescentes con problemas de conducta e intentan direccionar con diferentes técnicas. Suele tratarse de personas impulsivas, inseguras, agresivas y egoístas a lo que se suma la etapa adolescente y sus conflictos de identidad.

La mayoría de los programas de televisión siguen unos guiones establecidos para captar audiencia, desconozco sí se trata de actores que basan el conflicto en hechos reales y desconozco si son casos verdaderos, pero la verdad es que la realidad supera siempre la ficción y no es malo visualizar y tomar conciencia de ella.

Seguramente habrán personas que se identifiquen y puedan encontrar una salida a su problema, por lo que no juzgo el beneficio que puede aportar a la sociedad y su tarea preventiva.


Pero no cabe duda que el temor es un gran enemigo de la iniciativa y la seguridad y me consta que en la etapa infantil también se pueden dar conflictos con nuestros hijos que nos desestabilicen y nos hagan dudar de nuestra actuación ante el problema y no por ello estas creando a un adolescente problemático.


Educar es una dura e intensa tarea de la que no dejamos de aprender nunca, siempre habrán puntos en los que superarse y en los que dudaremos. Pero sí, insisto, en no dejarse llevar por la multitud y encontrar tu propia forma de educar que se ajuste a tu hijo/a.


NO HAY DOS PERSONAS IGUALES EN EL MUNDO, POR LO QUE NO HAY UN SOLO CAMINO....


Me llama la atención como somos capaces de encontrar respuestas inmediatas y como nos dejamos llevar por el refranero o los consejos que cicatrizan nuestra autoestima. La intuición también es una buena guía y mostrarse ante los niños como una persona que no eres, nunca será beneficioso.


Los procesos por los que pasa un niño son infinitos y cada etapa contempla unas dificultades, pero así a grandes rasgos podemos decir que conceptos tan básicos para un adulto como ponerse en el lugar del otro, tener conciencia, reflexionar, ser autocrítico, es un logro que no se alcanza hasta pasar la etapa infantil.


Con 5 o 6 años, empiezan a tener avances en su autocontrol a base de interactuar con sus iguales, el enfado, las rabietas y algunas emociones bruscas van desapareciendo con la edad, conforme ellos avanzan en el conocimiento de las emociones propias y ajenas.


Hablan los expertos, que para que un niño pueda tener esa voz interna llamada popularmente voz de la conciencia, primero deben hablar y dominar relativamente el lenguaje, luego deben hablar en voz alta ABSOLUTAMENTE todo lo que piensan (bueno o malo, nos guste más o menos), es la manera que tienen de regular sus pensamientos en esa etapa, por eso no es de extrañar ver a niños y niñas de edad entre 4-6 años decir todo lo que se les pasa por la cabeza, su realidad, su vivencias, sus miedos y sus ilusiones, pareciéndonos en ocasiones "repipis" o "sabelotodo".

Y después de ese paso, sobre los 7-8 años de edad empiezan a tener HABLA INTERNA " la voz de la conciencia", donde sus pensamientos se vuelven íntimos y se autorregulan sin ayuda de un adulto, donde su mente les habla hacia dentro y es justo en esa etapa donde empiezan a ponerse en el lugar de otros, donde pueden leer otros pensamientos, donde se forma la empatía.


Animo a todos los padres a que dejen de preocuparse de la etapa futura y presten atención a la etapa presente.

-Los que están en los comienzos, proporcionen seguridad y afecto, su primera base segura ante el mundo.

-Los que estamos en la primera fase de etapa escolar, animales a descubrir sus emociones, recuerda que deben integrarse en un mundo nuevo de normas y limites, pero a la vez luchar con los pocos recursos de los que aún disponen.

-Los niños en edad escolar, comienzan a tener más importancia a la valoración de sus iguales y no tanto la de los padres, aún así la buena estima que tengan de ellos mismos crecerá en gran medida por nosotros.



¡SUERTE EN ESTA GRAN AVENTURA!


¡Gracias por la visita!


Pedro García Agudo, uno de los protagonistas del programa de TV nombrado en mi articulo, también habla de educación y nos deja algunos consejos preventivos......escúchalos! te sorprenderás!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría conocer tu opinión..

Gracias.